domingo, 31 de mayo de 2009

Hacia la formación de la república


La fecha del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana. Vicente Emparan, para ese entonces era el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas. Ello dio paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo. La Junta gobernó hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instaló el Primer Congreso Nacional, ente que nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia. Pero esta Primera República colapsó por la reacción realista. En julio de 1812 Miranda, Comandante en Jefe del recién creado ejército, capituló en San Mateo.


El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso».
En el Acta se lee: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes ...»
El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.
Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es verdad. Lo correcto es: 5 DE JULIO. DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA.

Puedes obtener mas informacion
19 de abril de 1810
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/de_1810.htm
http://www.aporrea.org/actualidad/a55461.html
Imagenes del 19 de abril de 1810
http://images.google.co.ve/images?hl=es&rlz=1W1ACAW_es&q=19+de+abril+de+1810&lr=lang_es&um=1&ie=UTF-8&ei=WiAjStKfPJaNtgeYlrDCBg&sa=X&oi=image_result_group&resnum=4&ct=title
5 de julio de 1881
http://www.venezuelatuya.com/historia/firma_independencia.htm
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/independencia.htm
http://www.aporrea.org/actualidad/a8809.html

Imagenes del 5 de julio

http://images.google.co.ve/images?hl=es&lr=lang_es&rlz=1W1ACAW_es&ei=-R4jSuWdBaqxtgeN6cHSBg&resnum=0&q=5+de+julio+de+1811&um=1&ie=UTF-8&ei=_R4jSpbVI4yJtgf8yIWvBg&sa=X&oi=image_result_group&resnum=4&ct=title



Ahora debes responder:
¿Qué importancia tiene para los venezolanos el 5 de julio de 1881?

2 comentarios:

  1. es importante porque se declara la independencia de Venezuela

    ResponderEliminar
  2. que fue la declaración de independencia en Venezuela y todos tuvieron derechos

    ResponderEliminar