domingo, 31 de mayo de 2009

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO, PLANIFICACIÓN Y ENLACES


El 3 proyecto de aprendizaje tiene como objetivo que los alumnos/a obtengan un aprendizaje significativo a través de las actividades colocadas en un blog, complementado con las realizadas en el aula. Además, permitirá la creación de blog personales por cada uno de ellos con la finalidad de que comiencen a utilizar las herramientas de la web 2.0


Otro objetivo es involucrar a los padres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de su hijo/a,
Po este motivo continuación se colocan una serie de vínculos de archivos sobre la planificación de proyecto de aprendizaje
(Presione sobre el titulo para ver el archivo)



Este blog es para que los educandos realicen las actividades de ciencia y tecnología y ciencia sociales, pero pueden hacer comentarios sobre las actividades realizadas en las áreas de matemática, y castellano y literatura, además de resaltar fechas y hechos importantes que ocurran o se celebren el lapso que se realice el proyecto

DATOS DEL PROYECTO

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO PARROQUIAL SAN FELIPE NERI
LOS TEQUES. EDO. MIRANDA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

Nombre del Docente: Ramón Arnaldo Oropeza

Etapa: II Grado: 5º Sección: “B” Turno: Tarde Período Académico: 2008 – 2009
Matricula: Varones: 20 Hembras: 14 Total 34

Título del Proyecto:
Haciendo un blog construyo mis aprendizajes


INTENCIONALIDAD Uso del blog como una nueva herramienta para reforzar el aprendizaje
TRASCENDENCIA Convertir al niño en investigador y creador de sus aprendizajes

TRANSVERSALIDAD: Que englobar el conocimiento construido a través de un aprendizaje significativo

Propósito: Reforzar los hábitos de estudio de los educando dentro y fuera de aula para aumentar su rendimiento escolar y uso de la red social para que educando construya su aprendizaje significativo de acuerdo a sus intereses.

Fecha Probable: Desde: 14 de abril 2009 Hasta: 31 de junio 2009
Áreas Académicas: (X) Lengua y Literatura, (X) Matemáticas, (X) Ciencias Sociales, (X) Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, (X) Educación Estética, (X) Educación Física, ( ) Formación Humano – Cristiana (x)

Alumnos 5 B

video

Desechos sólidos


La basura o desechos solidos la podemos clasificar según su composición:
Residuo orgánico: todo desecho de origen
biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.


Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen
industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
Residuos peligrosos (véase
Gestión de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.


a continuación tienes una serie de enlaces que te ayudaran hacer tu investigación


Imagenes





reciclaje









Ahora debes describir las diferencias entre desechos orgánicos e inorgánicos



la Energia Solar


Hola para realizar tu investigación sobre la energía solar debes dirigirte a este enlace donde conseguirás una MiniQuest que te indicara los pasos a seguir

http://phpwebquest.org/newphp/miniquest/soporte_horizontal_m.php?id_actividad=13254&id_pagina=1

Instituciones y cuerpos de prevención de accidentes


Son instituciones oficiales que tienen como función establecer y ejecutar las normas y las leyes que regulan el transito en la vías publicas. Están relacionadas con la prevención de accidentes viales, Ellas son el ministerio del poder popular para infraestructura (MINFRA) y el instituto Nacional de tránsito y transporte terrestre (INTTT)

Imagenes
http://images.google.co.ve/images?hl=es&cr=countryVE&rlz=1W1ACAW_es&q=se%C3%B1ales+de+seguridad+vial&revid=1502351834&ei=xzgjSt3gEp7htgeZjejKBg&resnum=0&um=1&ie=UTF-8&ei=bjkjSrWVHsOJtgfE0LC1Bg&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title

MINFRA
http://www.infraestructura.gob.ve/

INTTT
http://www.inttt.gov.ve/

PATRULLA ESCOLAR
http://www.eldiariodeyaracuy.com/index.php/regionales/region/24239-patrullas-escolares
http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/PATRULLA.html
SEÑALES DE TRÁNSITO
http://images.google.co.ve/images?hl=es&rlz=1W1ACAW_es&q=se%C3%B1ales+de+transito&lr=lang_es&um=1&ie=UTF-8&ei=1D0jSsmLMM-Etwe3mby7Bg&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title



Ahora debes mencionar dos consecuencias de los accidentes viales y dibujar una señal de transito

La vía publica



La vía pública es una dotación urbanística, constituida por el sistema de espacios e instalaciones asociadas, delimitados y definidos por sus alineaciones y rasantes, y destinados a la estancia, relación, desplazamiento y transporte de la población así como al transporte de mercancías, incluidas las plazas de aparcamiento ordinarias y las superficies cubiertas con vegetación complementarias del viario. Son de uso y dominio público en todo caso y a efectos de los deberes de cesión y urbanización tienen siempre carácter de dotaciones urbanísticas públicas

Peaton
http://es.wikipedia.org/wiki/Peat%C3%B3n
http://www.totana.com/educacion-vial/peaton/
http://images.google.co.ve/images?hl=es&rlz=1W1ACAW_es&q=fotos+peaton&lr=lang_es&um=1&ie=UTF-8&ei=QjQjSuSkBJGMtgf5moWyBg&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title
Conductor o chofer
http://es.wikipedia.org/wiki/Chofer

Pasajero
http://es.wikipedia.org/wiki/Pasajero
Via publica o carretera
http://es.wikipedia.org/wiki/Carreteras
Tánsito
http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A1nsito_vehicular
Medio de transporte terreste
http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico
http://www.mpd.gob.ve/decretos_leyes/Leyes/ley_de_transito_y_transporte_terrestre.pdf


Ahora debes mencionar una situación de tu vida diaria en la cual te desenvuelves como pasajero/a y otro como peatón/a

El abuso sexual


El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores.


Como actividad
sexual se incluye:
Cualquier tipo de
penetración, roces o caricias de órganos genitales en contra de la voluntad (por lo tanto esto puede ser acoso), o toque de los órganos genitales del abusador.
Cualquier acción que inste al menor a presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene
relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).

Tipos de abuso sexual son la
violación, que es considerada delito sin importar el sexo de la víctima, y el estupro. En el caso de abuso sexual infantil, los fenómenos que se desencadenan tienen que ver con trastornos en el desarrollo psicosexual.

aqui tienes enlaces para consultar
http://www.pediatraldia.cl/abuso_sexual.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_sexual
http://www.helpandhealing.org/Spanish-%20What%20is%20Sexual%20Abuse.htm
http://www.mipediatra.com/infantil/abuso-sexual.htm
http://www.contraelabusosexualdelainfancia.com/art3.htm


Ahora debes escribir tres recomendaciones para evitar el abuso sexual

Embarazo en adolescente


El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.


Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.








Ahora debes responder:
¿Por qué la joven resulta más afectada que el joven, en una situación de embarazo en adolescentes?



Los presidentes de Venezuela de 1830 a 1859


José Antonio Páez. 1830-1834, 1839-1843, 1861-1863
Nació en Curpa, Estado Portuguesa el 13 de Junio 1790. Fue Presidente en tres ocasiones ,1830-1834, 1839-1843 y luego en plena Guerra Federal tras los conflictos con los federalistas reasume el poder dictatorial entre 1861-1863. Muere en Nueva York, EE.UU., el 6 de mayo de 1873.
José María Vargas. 1835-1836
Nació en la Guaira, el 10 de marzo de 1786. Médico, cirujano, científico, catedrático y Rector de la Universidad de Caracas. Presidente de la República en 1835 y en 1836 renuncia. Muere el 13 de junio de 1854, en Nueva York , Estados Unidos.
Carlos Soublette. 1837-1839, 1843-1847
Nació en La Guaira, el 15 de Diciembre 1789. Héroe de la Independencia fue Presidente de la República el 11 de Marzo de 1837, hasta el 28 de Enero de 1839. Termina el período del renunciante José María Vargas. Fue presidente también en 1843 hasta el 20 de Enero de 1847. Muere en Caracas, el 11 de mayo de 1870.
José Tadeo Monagas. 1847-1851,1855-1858
Nació en Maturín, Edo. Monagas, el 28 de octubre de 1785. Gobierna Venezuela a partir del 1 de Marzo de 1847 hasta el 20 de Enero de 1851, dejando a su hermano José Gregorio la presidencia. El 20 de Enero de 1855, reasume la presidencia y renuncia el 15 de marzo de 1858, después del alzamiento del General Julian Castro en Valencia. Muere en Caracas, el 18 de noviembre de 1868.
José Gregorio Monagas. 1851-1855
Nació en la Hacienda el Roble, cerca de Aragua de Barcelona, el 4 de Mayo de 1795. Gobierna entre el 5 de Febrero de 1851 hasta el 20 de Enero de 1855. En 1854 pone el ejecútese a la ley para abolir la esclavitud. Muere en Maracaibo, Edo. Zulia, el 15 de Julio de 1858.
Julián Castro. 1858-1858
Nació en Petare1859. Muere en Valencia, el 12 de Junio de 1875 ., Caracas, en 1810. Militar y Político, gobierna a Venezuela entre el 15 de marzo de 1858 y el 1 de agosto de 1859. Muere en Valencia, el 12 de Junio de 1875 .


En estos enlaces puedes obtener mas información







Ahora realiza un resumen del presidente de Venezuela entre 1830 y 1859 que te haya llamado mas la atención y explica el por qué




Los grupos sociales en Venezuela


En la Venezuela Agropecuaria desaparecieron las barreras étnicas y se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad, como consecuencia de la Guerra de Independencia, y especialmente de la Guerra Federal, que sembró aspiraciones de igualdad en la conciencia social del pueblo venezolano. Las clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito político y militar. Fueron:


Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.
Grandes comerciantes: Controlaban la importación y la exportación, y prestaban dinero a altos intereses.


Profesionales y altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.
Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.


Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro.


Dependientes ó empleados: eran aquellos que dependían del pago que oro le diera por motivo de las labores realizadas


Campesinos: Formaba la mayoría de la población Venezolana trabajaban en condiciones de servidumbre como aparceros medianeros .arrendatarios o peones jornaleros en las tierras de los latifundistas


Con estos vinculos puedes ampliar tus conocimientos como investigador









Ahora debes explicar uno de los grupos sociales entre 1830 y 1859




Hacia la formación de la república


La fecha del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana. Vicente Emparan, para ese entonces era el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas. Ello dio paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo. La Junta gobernó hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instaló el Primer Congreso Nacional, ente que nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia. Pero esta Primera República colapsó por la reacción realista. En julio de 1812 Miranda, Comandante en Jefe del recién creado ejército, capituló en San Mateo.


El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso».
En el Acta se lee: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes ...»
El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.
Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es verdad. Lo correcto es: 5 DE JULIO. DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA.

Puedes obtener mas informacion
19 de abril de 1810
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/de_1810.htm
http://www.aporrea.org/actualidad/a55461.html
Imagenes del 19 de abril de 1810
http://images.google.co.ve/images?hl=es&rlz=1W1ACAW_es&q=19+de+abril+de+1810&lr=lang_es&um=1&ie=UTF-8&ei=WiAjStKfPJaNtgeYlrDCBg&sa=X&oi=image_result_group&resnum=4&ct=title
5 de julio de 1881
http://www.venezuelatuya.com/historia/firma_independencia.htm
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/independencia.htm
http://www.aporrea.org/actualidad/a8809.html

Imagenes del 5 de julio

http://images.google.co.ve/images?hl=es&lr=lang_es&rlz=1W1ACAW_es&ei=-R4jSuWdBaqxtgeN6cHSBg&resnum=0&q=5+de+julio+de+1811&um=1&ie=UTF-8&ei=_R4jSpbVI4yJtgf8yIWvBg&sa=X&oi=image_result_group&resnum=4&ct=title



Ahora debes responder:
¿Qué importancia tiene para los venezolanos el 5 de julio de 1881?

Orígenes de la independencia. Hacia la formación de la república


A finales del siglo XVIII tuvieron lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela. La primera de ellas fue una rebelión armada en 1795 con José Leonardo Chirino a la cabeza. La otra se trató de una conspiración por parte de Manuel Gual y José María España, en 1797, y fue la primera de raíces populares. Ambas intentonas resultaron fallidas, con sus respectivos líderes ejecutados. Francisco de Miranda, por su parte, intentó dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminaron en fracasos por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.

Busca mas informacion en estos enlaces
http://babelnet.sbg.ac.at/Carlitos/paises/Venezuela/venezuela.htm
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090328124705AAgqjQP
http://www.catedrabolivariana.org/mov_preind_en_ven.html
http://venciclopedia.com/index.php?title=Movimientos_precursores_a_la_independencia_de_Venezuela


Ahora luego de consultado los enlaces:
te toca explicar las causas que motivaron el sentimiento independentista

La Venezuela de la colonia


Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Se fija aproximadamente entre el final de la conquista hacia 1550 y el inicio de la época de la independencia en 1810.


Durante la época colonial se forma las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.
Es importante destacar que al terminar el periodo que se considera de la conquista solamente el noroccidente del país se encuentra en poder de los españoles permaneciendo vastas áreas en el oriente, sur y occidente del país en poder de los indígenas y prolongándose los encuentros violentos entre colonizadores e indígenas así como la fundación de ciudades hasta bien entrado el
siglo XVIII.

A finales de dicho siglo, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia.

Puedes encontrar mas informacion en estos enlaces

Venezuela colonial




Economia de la colonia



Bases de la propiedad territorial durante la colonia






Explica brevemente uno de los instrumentos legales usados por los europeos para apropiarse de las tierras

Comunidades venezolanas precolombinas


La conquista y colonización del territorio de Venezuela por los españoles, produjo cambios significativos en la estructura social, económica, religiosa, cultural y política de los aborígenes. Muchos de los grupos que habitaban este territorio a la llegada de los europeos, perdieron su independencia, quedando sometidos bajo condición de esclavos o vasallos de la corona. La mayoría de estos indígenas perecieron como consecuencia de las guerras, del trabajo forzado y de las enfermedades


Entre las principales comunidades que se pueden mencionar, están las siguientes: Wayuu, Bari, Yukpa, Paraujano, en el Estado Zulia; Piaroa, Yekwana, Yanomami, Baniva, en el Estado Amazonas; Pemón, Panare, wwe, en el Estado Bolívar; Warao en el Estado Delta Amacuro; Kariña, en el Estado Anzoátegui; Yaruro, Guahibo, en el Estado Apure


Puedes conseguir mas información pisando los siguientes enlaces


VENEZUELA PREHISPÁNICA


Los wayuu


Imágenes de los wayuu


Y así son los Wayuu


Imágenes Piaroa


Los Piaroa


Imágenes Yanomami


Yanomami


Imágenes Warao


Warao



Ahora tienes que escribir un resumen de unos de los tres grupos indígenas: Chibcha, Caribe y Arawaco o la cultura indigena que te guste mas

Comunidades americanas precolombinas


América precolombina, Era precolombina y culturas precolombinas son términos eurocentristas utilizados para referirse a la situación de las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. El término "precolombino" en general se utilizaba para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.


En la América precolombina se desarrollaron cientos de civilizaciones originales a todo lo largo del continente. Las consideradas "altas" culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas azteca, mixteca, tolteca, maya, chibcha , moche, nazca, tiahuanaco , cañaris e inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus elaborados sistemas de creencias.


Ademas de los enlaces resaltados en azul en el texto, puedes consutar los siguientes enlaces



Puedes ver imagenes en












Ahora como un novedoso investigador debes responder a la siguiente:

Comentar un aspecto que te haya llamado la atención de una de estas culturas y explica el por qué

viernes, 29 de mayo de 2009